Inicio | mapa web | contacto | buscar   
 
   Síguenos  
 
   Comarca  
 
   Adm. abierta  
 
  Proyectos Europeos  
 
   Áreas  
 
   Noticias  
 
   Los Monegros  
 
   Centros de Interpret.  
 


   NOTICIAS

El Certamen de Cortomegrajes de Bujaraloz celebró su décimo aniversario con una gran fiesta del cine español
 

“Madre”, de Rodrigo Sorogoyen, premio al Mejor corto nacional de Ficción. El actor Antonio Dechent, padrino del Festival, fue homenajeado durante la gala de entrega de premios celebrada anoche, en un salón municipal de Bujaraloz lleno de público. El periodista y escritor Luis Alegre recibió el premio “En Monegros se rueda” en reconocimiento a la defensa de Los Monegros como territorio de cine. Estuvo también presente el director de cine Agustí Villaronga, cuya película “Incierta Glória”, rodada en buena parte en Los Monegros, fue premiada con “la Rosa del Desierto” al mejor Trailer. Completaron el palmarés, “Le Chat Doré”, de Natalia Moreno, como Mejor cortometraje aragonés; el premio del Público fue para “Los hombres de verdad no lloran”, de Lucas Castán, quien además recibió el premio de la Universidad San Jorge al mejor director menor de 30 años del Festival; la actriz Rosario Pardo ganó el Premio a la mejor interpretación por “Un billete a nunca jamás”, de Jorge Naranjo; el Mejor corto de animación fue para “Darrel”, de Alan Carabantes y en categoría local el ganador fue el corto “La carretera de Sástago”, de Víctor Pérez. El broche final lo puso la cantante Carmen París quien interpretó “La nana del caballo grande”, de la banda sonora de la película “La novia”.

 "Me emociona ver que en este pueblo se quiere tanto al cine”, afirmó el padrino del X Certamen de Cortometrajes de Bujaraloz, Antonio Dechent, tras recibir la “Rosa del Desierto”, por sus más de 30 años en la interpretación y ser uno de los rostros imprescindibles del cine español contemporáneo, lo que le une al elenco de actrices y actores que durante una década han apadrinado el festival. En una intervención llena de sentido del humor que hizo aplaudir y disfrutar al público, Dechent dijo sentirse orgulloso, feliz y nervioso. “Me habéis hecho sentir como en mi casa. Me voy enamorado y sorprendido e invito a cualquier actor o actriz que, si lo nombran padrino de este Festival, que ni se lo piensen porque van a encontrar buenas personas, cariño y, lo que es más importante, amor por el cine”. Y es que Bujaraloz se vuelca cada año en su Festival. Desde la juventud y la infancia, hasta los más mayores del pueblo,  todos participan durante todo el año en la organización, de la que se encarga la Asociación “Monegrinos Amigos del Séptimo Arte”. En esta ocasión, los vecinos grabaron un video en blanco y negro, que representaba algunas de las míticas escenas de la película “Bienvenido Mr. Marshall”, de Luis García Berlanga, y que sirvió para abrir la gala de entrega de premios que tuvo lugar ayer y que estuvo dedicada al cine español.

 También “Jamón, jamón”, de Bigas Luna, tuvo protagonismo en el festival con una exposición dedicada a esta película de cuyo rodaje en Los Monegros se cumplen 25 años. A ella hizo alusión durante su intervención el periodista,  escritor y profesor de la Universidad de Zaragoza, Luis Alegre, quien recibió el premio “En Monegros, se rueda” con el que se quiso reconocer su labor de promoción de Los Monegros como un lugar de posibilidades estéticas únicas para el rodaje. Alegre dijo que es una “gran alegría y felicidad”, recibir un premio que tiene que ver con la capacidad del cine de potenciar la imagen y la riqueza cultural, emocional, sentimental y económica de los territorios con los que se relaciona el cine, algo en lo que creo firmemente. Todos los lugares en los que se ruedan películas y se celebran festivales como éste, se ponen en el mapa gracias al cine y se convierten en lugares mucho más atractivos e interesantes por el hecho de que allí se hay rodado una película y todo el mundo lo puede conocer”.  Ese poder del cine para mejorar los territorios y su capacidad de seducción lo hizo extensivo a Los Monegros, que “es más conocido e interesante gracias al cine y a películas como “Jamón, jamón” o “Incierta Gloria”, dijo al recibir el premio, que quiso compartir con José Antonio Labordeta y Antonio Artero, dos personas que me hicieron reparar en Los Monegros”. En este sentido, recordó que en 1969 se cumplirán 50 años del documental “Monegros”, de Artero en el que Labordeta dedicaba una canción a a Los Monegros, “que siempre ha sido un territorio único con una capacidad extraordinaria de resultar sugerente, con una belleza, misterio y encanto como pocos territorios”.

En la gala estuvieron presentes padrinos de anteriores ediciones, como el actor Juli Fábregas y la actriz María José Moreno. No pudo asistir en esta ocasión, la que fuera primera madrina del Festival, Luisa Gavasa, quien ha apoyado en todas las ediciones, y fue una de las causas por las que el director de cine Agustí Villaronga quiso estar ayer en Bujaraloz. Villaronga dijo tras recoger el premio al Mejor Trailer por “Incierta Glória” que con Gavasa “nos une una gran amistad y siempre hablamos de encontrarnos en este Certamen y esta vez no hemos podido coincidir, pero he querido volver porque aquí donde nos hospedamos el equipo de “Incierta Gloria”. Estuvimos meses entre localizar, preparar y rodar y tengo muy buen recuerdo y ahora me he encontrado con un ambiente humano estupendo”. Villaronga destacó la belleza del paisaje de Los Monegros, agrestes y duros, que contribuyó como si fuera un personaje más en la película”.

La presidenta de la Comarca de Los Monegros, Judith Budios, le agradeció en su intervención a Villaronga que eligiera este territorio para rodar “Incierta Glória”, mostrando al mundo lugares como la Cartuja de Las Fuentes o Jubierre, así como el apoyo a Luis Alegre en la puesta en marcha de la Monegros Film Commission que gestiona el Área Comarcal de Turismo y que, dijo, ha visto incrementada su actividad un 31 % este año. También tuvo palabras para Bigas Luna, quien “redescubrió Los Monegros al mundo. Este mar de tierra, como lo calificaba el gran cineasta y como nos recordó el propio Luis Alegre, es un paisaje único y singular que a veces nos han tenido que descubrir desde fuera. Ahora, valoramos las riquezas paisajísticas y patrimoniales de nuestra tierra, que por su plasticidad han sido foco de atención de creadores de diversas disciplinas. Somos una tierra hospitalaria y os abrimos los brazos para sigáis viniendo a Los Monegros a rodar”, dijo Budios, al tiempo que reiteró el apoyo de la Comarca al Festival. Lo que también hizo la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Bujaraloz, Marisol Frauca, quien junto al alcalde de Bujaraloz, Carmelo Rozas, entregaron una placa de agradecimiento a la directora del Certamen, Gema Enfedaque, para agradecer su trabajo al frente del festival y a la Asociación Monegrinos Amigos del Séptimo Arte.

Enfedaque echó atrás la mirada para hacer balance a diez años de Festival y dijo que “el cine nos hace crecer como personas, nos hace más libres y nos ayuda a conocer nuestra porpia historia”. Agradeció a las instituciones y empresas patrocinadoras su apoyo y también tuvo palabras de agradecimiento para los padrinos y madrinas, participantes, equipo de voluntariado y las personas que han hecho posible esta iniciativa ,en especial, a Darío Villagrasa, “padre del Festival, con una precocidad increíble”, dijo Alegre, “por crear y creer en este proyecto”, señaló Enfedaque, puesto que puso en marcha el Certamen con tan sólo 15 años de edad y fue su director hasta más de la mitad de su ecuador y ahora con 25, y dedicado a la política, ha escrito un libro “Monegros, se rueda”, que precisamente se presentó dentro de la programación de esta décima edición. Estuvieron también en el acto el director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Ignacio Escuín, la directora de Aragón Film Commission, Teresa Azcona, el vicepresidente de la Comarca de Los Monegros, Ildefonso Salillas, así como responsables de festivales que se organizan en Aragón, actores y actrices, directores y profesionales del sector audivovisual en lo que se convirtió en una auténtica fiesta del cine español.

Entre los presentes estuvieron algunos de los premiados que se desplazaron hasta Bujaraloz, como Lucas Castán, quien obtuvo el doble premio del Público y el de director menor de 30 años, “que es la última ocasión para ganarlo, porque tengo 29 años”, dijo el joven director. Castán explicó que su corto “Los hombres de verdad no lloran” trata sobre el hockey sobre hielo, al que jugó durante doce años. En esta obra ha querido demostrar que “este deporte también tiene una cara de miedos, frustraciones y sueños por cumplir”. También estuvo presente Alan Carabantes, quien recibió el premio al mejor Corto nacional de Animación por “Darrel”, lo que supuso tres años de trabajo. Es la historia  de un camaleón y de un cruce de miradas en el metro, que le ha llevado a obtener numerosos premios. Carabantes agradeció iniciativas como este Festival que apoya a los profesionales, porque “hacer un cortometraje requiere un esfuerzo grande”.

También muy laureada es la película que ha obtenido el premio al Mejor Corto Nacional de Ficción, de Rodrigo Sorogoyen. “Madre” cuenta, en apenas 19 minutos y en un plano secuencia, la angustia contrarreloj de Marta, quien a punto de salir con su madre de casa y con la que está manteniendo una intrascendente conversación, recibe una llamada telefónica de su hijo de 6 años, que está pasando unos días con su padre en una playa de Francia. La cotidiana conversación entre una madre y una hija se convierte en una situación tensa y trágica. Una historia sencilla y sobrecogedora que le ha llevado a obtener más de medio centenar de premios en festivales nacionales e internacionales. Sorogoyen es director y guionista de largometrajes como “Stokholm”(2013) y “Que Dios nos perdone” (2016), que fue galardonada con el Mejor Guión en el Festival de San Sebastián y obtuvo seis nominaciones a los Goya. Sorogoyen no pudo estar en Bujaraloz para recoger el premio ni tampoco Rosario Pardo, ganadora a la Mejor Interpretación por “Un billete a nunca jamás”, ni Natalia Moreno, directora del Mejor Corto Aragonés, “Le Chat Doré”. Una obra reivindicativa que defiende la libertad creativa y la expresión artística y que ha cosechado numerosos premios. Con una estética muy particular y con rostros muy conocidos, cuenta como en un viejo camarote, un grupo de músicos intenta crear arte bajo la presión de un director mezquino. Todos juntarán sus fuerzas para poder lograrlo. Es el primer corto como directora de esta joven zaragozana que ha sido directora de spots y videoclips y nominada a un Grammy.

La presentación de la gala corrió a cargo de los periodistas bujaralocinos, Laura Lapena y Julián Flordelis. La música también tuvo su protagonismo con Marta Peruga, quien interpretó la banda sonora de “Palmeras en la nieve”, y el broche de oro de Carmen París quien cantó “La nana del caballo grande”, de la banda sonora de la película “La novia”. El programa del Festival continúa durante la jornada de hoy domingo con la clausura de exposiciones a las 17.30 horas y a partir de las 18 horas, sesión de cine con la proyección de los cortometrajes locales y entrega de premios de concurso de dibujo y II Ruta fotográfica. 

PALMARÉS 2017:

- Premio Categoría Local: “La carretera de Sástago”, de Víctor Pérez.

-Premio mejor cortometraje aragonés: “Le chat Doré”, de Natalia Moreno.

-Premio al mejor tráiler cinematográfico nacional: “Incierta Glória”, de Agustí Villaronga.

-Premio al mejor cortometraje nacional de animación: “Darrel”, de Alan Carabantes.

-Premio mejor Interpretación: Rosario Pardo por “Un billete a nunca jamás””.

-Premio del público: “Los hombres de verdad no lloran”, de Lucas Castán..

-Premio mejor director menor de 30 años que otorga la Universidad San Jorge: Lucas Castán.

-Premio al mejor cortometraje nacional de ficción: “Madre”, de Rodrigo Sorogoyen.

 

 


<< Volver


Valid XHTML 1.0 Transitional