LA ALMOLDA

13 de JULIO

RECORRIDO LARGO : 56.52 Km

Este año rodaremos a ambos lados de la sierra y por parte del monte de Castejón de Monegros. Además contaremos con la subida a mitad del recorrido a la ermita de Santa Quiteria como punto fuerte del trazado. Partiremos de las piscinas y recorreremos las calles de La Almolda para llegar al cruce de la carretera de Monegrillo. Rodaremos con fluidez por los caminos de la Mezquita y el Ciervo, cruzando los puentes del AVE y AP-2 hasta llegar al aljibe de la Dula, situada en el kilómetro 6.5, y poco después rebasaremos el punto más bajo del recorrido a 375 m. Llanearemos hasta cruzar la AP-2 de nuevo por el puente del corral de Valé.

Hora: 8:30
Lugar de salida: Piscinas municipales

RECORRIDO CORTO : 24.83 km

Este año pedalearemos entre campos del secano más árido de los Monegros, por caminos suaves y sin mucha dificultad técnica. Además, el trazado de la ruta corta coincidirá con el primer bucle de la ruta larga. Partiremos de las piscinas y recorreremos las calles de La Almolda para llegar al cruce de la carretera de Monegrillo. Rodaremos con fluidez por el camino de la Mezquita y llegaremos a la primera intersección después de superar el puente del AVE. En este punto giraremos a la izquierda para tomar el camino de “El ciervo” hasta llegar al kilómetro 5.5, situado en el puente de la AP-2. Afrontaremos un pequeño descenso pasando junto al aljibe de la Dula, y poco después rebasaremos el punto más bajo del recorrido a 375 m. Llanearemos cómodamente hasta cruzar la AP-2 de nuevo por el puente del corral de Valé. En este punto, y para los más atrevidos, disfrutaremos descendiendo hasta el fondo de una val, donde estará situado el avituallamiento en el corral del Sabinal (kilómetro 11.5). Tras reponer fuerzas comenzaremos a ascender lentamente en dirección a La Almolda. Alternaremos caminos estrechos y sinuosos, con pistas anchas y rectas por los parajes del corral de Boira, Boboral, Escallaruela y el Molino. En el kilómetro 23 volveremos a cruzar la carretera de Monegrillo y entraremos en La Almolda, llegando a las piscinas. Para los más valientes reservamos el ascenso a Santa Quiteria, 800 metros de ascensión salvando un desnivel de unos 100 metros y que obtendrán como premio unas maravillosas vistas de la llanura monegrina.

Hora: 9h.
Lugar de salida: Piscinas municipales

Perfil de la prueba larga
Perfil de la prueba corta