La iniciativa se denomina “Vive Monegros” y está organizada por la Fundación para la Promoción de la Juventud y el Deporte de Los Monegros en el marco del Plan Corresponsables. Combina la conciliación y el conocimiento del territorio desde la infancia. Participan 40 niños y niñas de diferentes pueblos monegrinos de entre 9 a 12 años en dos turnos: el primero se ha desarrollado esta semana en Frula y Robres y el segundo comenzará el próximo lunes en Farlete y Monegrillo
Ya han comenzado las nuevas colonias de verano “Vive Monegros” en el territorio puestas en marcha por la Fundación para la Promoción de la Juventud y el Deporte de Los Monegros, a través del plan Corresponsables, con una intensa programación llena de actividades en las que 20 niños y niñas de diferentes pueblos monegrinos han disfrutado de su tiempo vacacional mientras descubrían su territorio.
“Pensamos que es necesario fomentar el conocimiento del medio natural y del patrimonio de la comarca desde la infancia, y estas colonias son una herramienta muy interesante porque conseguimos varios objetivos importantes, ya que, por un lado, fomentamos la conciliación familiar y laboral en época de vacaciones, y por otro la socialización, el conocimiento entre la juventud y la infancia de diferentes pueblos, así como la práctica del deporte y la participación en interesantes actividades culturales”, resume el consejero comarcal de Juventud, Igualdad y Derechos Sociales, Óscar Gavín.
Se realiza en dos turnos. El primero comenzó el lunes y concluye hoy con sede en Frula, y con actividades en este municipio monegrino y en Robres. “Un total de 20 niños y niñas se integran para convivir a la vez que realizan excursiones, proyecciones de cine, actividades creativas, un cuaderno de bitácora que recogerá su experiencia, hábitos de salud e higiene o realización de pinturas murales que plasman la huella de esta iniciativa en los muros de nuestros pueblos a través del arte urbano participativo”, explica Gavín. “Los participantes se desplazan por el territorio y conviven con niños y niñas de otros pueblos donde realizan actividades deportivas en el medio natural y también en piscinas e instalaciones deportivas municipales. En este sentido, queremos agradecer la colaboración de los ayuntamientos de Almuniente-Frula, Robres, Farlete y Monegrillo, para poder llevar a cabo con éxito esta enriquecedora programación”, en palabras del consejero comarcal Óscar Gavín.
El segundo turno tendrá lugar la semana próxima en Farlete y Monegrillo, con la participación de otros 20 niños y niñas y también “con el objetivo general de contribuir a dar respuesta a las necesidades de conciliación de las familias del medio rural en época estival”.