Por la mañana, ha tenido lugar la Jornada de convivencia de bibliotecarias de Los Monegros que ha arrancado con una sesión teórico-práctica de dinamización, motivación, comunicación y liderazgo emocional a cargo de la experta en Comunicación y Coaching, Livia Álvarez. La actividad se ha desarrollado en la biblioteca “Ángel Jaria” de Monegrillo, que precisamente este año cumple su 30 aniversario.
Como ha señalado la consejera comarcal de Educación y Cultura, Carmen Soto, “hemos dado continuidad a esta iniciativa que celebró su primera edición en Sariñena en junio del pasado año, porque en este mandato nos marcamos como uno de los objetivos principales contribuir a poner en valor y apoyar el trabajo que se realiza desde las bibliotecas de Los Monegros, que desempeñan un papel fundamental y son motor de dinamización cultural y social de nuestros pueblos”. Según ha explicado Soto, “en un territorio tan extenso como el nuestro, a caballo entre dos provincias, es necesario impulsar este tipo de encuentros que, en definitiva, benefician a toda la población”. Las participantes también valoraron la jornada de forma muy positiva y coincidieron en la necesidad de continuar y consolidar este espacio de colaboración y convivencia para seguir impulsando el trabajo en red y el intercambio de experiencias.
Por la tarde, grupos de lectura de toda la comarca se han dado cita en el salón cultural “José Luis Borau” de Monegrillo para acudir a la presentación de la novela “La casa de los hilos rotos”, de la escritora turolense afincada en Huesca, Angélica Morales. Un éxito de ventas que ha sido premiado este mismo mes en la Feria del Libro de Huesca como libro “Altoaragónés del año”. “La casa de los hilos rotos” está ambientada en la Europa de entreguerras y tiene como protagonista a Otti Berguer, una diseñadora textil húngara de la Bauhaus. La historia viaja en el tiempo desde esa época hasta la actualidad, entrelazando personajes reales y de ficción. Una novela que está atrapando a multitud de lectores. Su autora también captó la atención del público en Monegrillo que siguió atento las explicaciones e intervino en un animado turno de preguntas. Angélica Morales cerró el acto con la firma de ejemplares de la novela y se mostró encantada por ser la madrina de este segundo encuentro de grupos de lectura de bibliotecas de Los Monegros y agradeció la invitación, al tiempo que destacó la importancia de la labor que desarrollan las bibliotecas en el medio rural.
El encuentro, organizado por la Comarca de Los Monegros, ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Monegrillo y de la biblioteca municipal “Ángel Jaria”, cuya responsable María Jesús Solanas lleva treinta años al frente de la misma. Ella fue precisamente, la encargada de dar paso a Angélica Morales con un resumen de su trayectoria. Abrió el acto el concejal del Ayuntamiento de Monegrillo, Carlos Laguna, quien dio la bienvenida al encuentro, que fue clausurado por la consejera comarcal de Educación y Cultura, Carmen Soto, quien agradeció la colaboración, la acogida y la participación en “esta iniciativa basada en la unión de esfuerzos y el trabajo en común en el territorio”.
cat: General, vaobulcary: 1303687