Gran éxito de participación en la conferencia Juventud, internet y violencia sexual ¿quién gana?, organizada en Sariñena desde el Centro de Servicios Sociales de la Comarca de Los Monegros el pasado miércoles. La reconocida activista feminista, Amelia Tiganus, durante su intervención, compartió su conocimiento y experiencia para exponer cómo el patriarcado sigue perpetuando la opresión hacia las mujeres mediante estrategias cada vez más sutiles y difíciles de identificar. Su análisis también puso de manifiesto cómo estas dinámicas incrementan la vulnerabilidad de las niñas y adolescentes en un mayor riesgo de ser víctimas de violencia sexual y de los niños en convertirse en agresores.
La ponente destacó de manera enfática que la violencia sexual que sufren las niñas y las mujeres en la actualidad proviene, en su mayoría, de personas del entorno cercano, como amigos o parejas. Esta problemática permanece invisibilizada y normalizada debido a las estructuras sociales vigentes, en las cuales los estereotipos de género junto con la cultura de la violación continúan estando profundamente arraigados.
La violencia sexual afecta a mujeres y niñas en todo el mundo, manifestándose de diversas maneras y adoptando múltiples formas, lo que evidencia la necesidad urgente de abordar esta problemática desde una perspectiva integral que contemple la prevención, la protección de las víctimas y la erradicación de la desigualdad entre los sexos que la perpetúan.
La conferencia culminó con un espacio de reflexión y debate, donde el público pudo plantear preguntas y compartir inquietudes. La intervención de Amelia dejó una profunda huella entre las personas asistentes, invitándoles a tomar conciencia y acción frente a esta realidad que afecta a las mujeres de todo el mundo.
Esta acción ha sido financiada en el marco del Convenio de colaboración con el IAM (Instituto Aragonés de la Mujer) del Gobierno de Aragón, en virtud de la financiación derivada del Pacto de Estado contra la violencia de género, con cargo a los créditos del Ministerio de Igualdad